Madrid sigue viviendo un boom turístico y prueba de ello es la transformación de numerosos edificios de oficinas en nuevos hoteles. El próximo que se puede sumar a la lista de inmuebles reconvertidos es el antiguo edificio de oficinas del fabricante informático IBM, vacío desde que la compañía estadounidense se trasladó en 2023.

Según informa 20 Minutos, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid abordará este 21 de abril la aprobación del Estudio de Detalle para la parcela ubicada en la calle de Santa Hortensia, en el distrito de Chamartín. Este paso es crucial para que la propietaria del inmueble, la inmobiliaria Colonial, obtenga la licencia de obras y pueda llevar a cabo su plan de remodelación. Se estima que las obras tengan una duración de entre 20 y 24 meses, por lo que el nuevo complejo podría estar operativo a finales de 2027.

Colonial proyecta transformar el edificio de once plantas en un espacio de uso mixto que combine un hotel, oficinas y una sede corporativa, para lo que redistribuirá la edificabilidad existente, siempre que tenga el visto bueno del consistorio. “Se trata de una actuación en el momento adecuado, habida cuenta de que es una ciudad con interés a nivel nacional e internacional, en claro crecimiento en cuanto a las visitas y actividades de negocio y el turismo", explican en el estudio.

La ubicación estratégica del inmueble, junto a la avenida de América y con buenas conexiones con el centro de la ciudad y el aeropuerto, se considera un factor clave para el éxito del proyecto, que supondrá una inversión de 86,4 millones de euros y generará ingresos anuales estimados en 16,7 millones a partir de 2028.