Norwegian podría reconsiderar la oferta de compra IAG, empresa matriz de Iberia, y es que no está atravesando su mejor momento. La 'low cost' escandinava ha tenido que reducir sus rutas europeas y trasatlánticas por fallos técnicos en sus aviones, así como por negarse a pagar ciertos impuestos.
Según ha anunciado El Español, los motores Rolls Royce de algunas de las aeronaves de la compañía presentan problemas, por lo que Norwegian ha tenido que aplazar algunas de sus rutas, entre las que se encuentra la que conecta Miami (EE.UU.) con Madrid y Barcelona, cuya inauguración estaba prevista en octubre.
Al mismo tiempo, Bjorn Kjos, CEO, fundador de la aerolínea y máximo accionista de la misma con un 25%, ha anunciado que no se ve ejerciendo su cargo más allá de los próximos tres años.
Ambos aspectos podrían abrir una oportunidad para el conglomerado IAG, que siempre ha estado interesada en adquirir la 'low cost' noruega aunque, tras dos intentos fallidos, llegó a amenazar con vender el 4,7% de las acciones que posee de Norwegian. La situación actual es más flexible, según se puede deducir de las declaraciones del propio Kjos: “Nunca hemos dicho que Norwegian esté en venta pero, si vendemos, IAG es una gran compañía a la que vender. Es una buena compañía”.
La aerolínea escandinava cerró el ejercicio de 2017 con pérdidas de casi 31 millones de euros, derivadas de su plan de crecimiento, la renovación de la flota y los gastos extraordinarios, acumulando una deuda que asciende a 2.300 millones de euros. Para deshacerse de ella, tiene previsto vender sus aeronaves más viejas.