La racha de quiebras de aerolíneas parece no tener fin. En esta ocasión, tanto la compañía india Jet Airways como la caribeña LIAT se encuentran en la cuerda floja, ya que ambas atraviesan un bache financiero.

Jet Airways, por su parte, se ha visto obligada a interrumpir temporalmente todas sus operaciones, debido, principalmente, a que no puede asumir el coste del combustible. A esto se suma, el rechazo de los acreedores de aportar financiación de emergencia.

Lo que no está claro, según ha informado Touristik-Aktuell, es si los 119 aviones que conforman la flota de la compañía se quedarán en tierra de forma indefinida. En esta línea, Air India se mostró interesada en hacerse con cinco B777 de Jet Airways, en régimen de arrendamiento, para destinarlos a rutas internacionales. La ‘low-cost’ SpiceJet ya ha arrendado 16 aviones de Jet Airways y planea alquilar seis más.

JetAirways es la aerolínea privada más grande de la India, que opera vuelos internacionales con destino a Londres, Mánchester o París. Entre sus socios de código compartido se encuentran Air France, KLM y Etihad Airways. Por el momento, está a la espera de si el consorcio de acreedores, liderado por el Banco Estatal de la India, presenta una oferta de compra.

Su posible quiebra podría cobrarse una víctima colateral que ya de por sí tiene muchos problemas: Boeing. Y es que la aerolínea india tiene una orden de compra de 216 B737 MAX, (con un valor de catálogo de 23.700 millones de euros) de los que solo ha recibido hasta el momento 5.

Jet Airways

Jet Airways | Foto: Rick Schlamp CC BY-SA 2.0

El caso de LIAT

Al mismo tiempo, se espera el cese de las operaciones, al menos de forma temporal, de LIAT, debido a que sus principales accionistas se han negado a realizar una inversión de emergencia de 5,4 millones de dólares, el presupuesto necesario para equilibrar las cuentas de la línea aérea.

Los gobiernos de los países caribeños de Barbados, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, son los principales accionistas de la aerolínea. También, forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Según ha informado Aviación al día, la compañía funciona como una herramienta de conexión interregional entre las islas del Caribe, proporcionando un servicio esencial para algunas de estas naciones. De hecho, la falta de financiación por parte de estos gobiernos para garantizar su operación en rutas no rentables, ha derivado en la crisis financiera que ahora atraviesa.

Debido a ello, a principios de este año se vio obligada a reducir el personal y los salarios. Su intención era hacerlo en un 10%, pero tras las negociaciones con los empleados se produjo una reducción del 6%, lo que no era suficiente para frenar, o al menos minimizar, las pérdidas.

Como alternativa a esta situación, desde la aerolínea estudian suspender las operaciones en aquellos países cuyos gobiernos son accionistas, pero no realizan el pago para garantizar el servicio esencial de LIAT. También han propuesto reducir su flota, actualmente compuesta por diez turbohélices, de los que tres son propiedad del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), con el que la compañía mantiene una deuda.

ATR 72 600 LIAT (LIA) F WWEN MSN 1077 Will be V2 LIA (9645826009) (1)

LIAT | Foto: Laurent ERRERA CC BY-SA 2.0

Aerolíneas quebradas

Las bancarrotas más recientes son las de la aerolínea regional británica flybmi y la de Germania, que tuvieron lugar el pasado febrero. En 2018 desaparecieron la filial alemana de Small Planet, la danesa Primera Air, la belga VLM, la griega Olympus, la filial alemana de Azur Air (aerolínea del touroperador Anex Tour), la suiza SkyWork, la hispano-venezolana Santa Bárbara Airlines, la británica Cello Aviation o la chipriota Cobalt Air.

Un año anterior, en 2017, estuvo marcado por la quiebra de Monarch, de Air Berlin y de Niki, que resurgió bajo el amparo de Ryanair como Laudamotion, así como por la deriva económica de una Alitalia declarada insolvente y actualmente bajo control estatal.

Cabe destacar, la reciente eliminación de Joon, la ‘low cost’ para millennials del grupo Air France-KLM, aunque en este caso su desaparición se debe a una decisión estratégica del conglomerado franco-holandés.