La fábrica encargada de la producción de fuselajes para los aviones de pasajeros Jumbo 747 de Boeing, ubicada en el sur de California, está siendo desmantelada. La empresa propietaria, Triumph Group Inc., está acabando con la cadena de montaje, que está siendo subastada por partes, algo que puede derivar en la desaparición del aeroplano.
Según ha informado Bloomberg, el principal proveedor del programa 747-8, Triumph Group Inc. está vendiendo las partes de la cadena de producción mediante una subasta online que arrancó el miércoles 27 de noviembre. Entre los productos en venta se encuentran desde sierras de cinta hasta prensas automatizadas.
La fábrica, que se sitúa en la avenida Jack Northrop en Hawthorne (Los Ángeles), comenzó a trabajar en la producción de las piezas del 747 en 1966, cuando recibió su primer pedido por parte de la ya desaparecida aerolínea Pan America World Airways. Su cierre está previsto para este diciembre.
La decisión del proveedor pone entre la espada y la pared al fabricante estadounidense, que actualmente enfrenta problemas de liquidez. Y es que tendrá que decidir entre invertir en la fabricación de fuselajes, entre otras piezas, y finalizar la producción del emblemático avión. Esta disyuntiva puede que se presente a medio o largo plazo, ya que de acuerdo con la publicación citada, Boeing cuenta actualmente con las órdenes suficientes para continuar construyendo jumbos.
Previamente, el gigante aeroespacial se planteó hacerse cargo de la fabricación de fuselajes, aunque en 2016 declinó la idea. Por su parte, el portavoz de Boeing, Paul Bergman, manifestó en un correo electrónico: “Continuamos construyendo 747-8 para cumplir con la acumulación de pedidos del avión y continuaremos tomando las decisiones correctas para mantener la línea de producción saludable”.
Actualmente, Boeing cuenta con 18 pedidos de este modelo de avión aún por entregar, para lo que dispone de un margen de producción de tres años. Este 2019, a su vez, no ha logrado vender Jumbos 747.
Esta aeronave, denominada la “Reina de los Cielos”, es una de las más populares del mundo. Su irrupción en el año 1970 puso a disposición del mercado de consumo masivo los viajes internacionales. No obstante, los aviones de cuatro motores comenzaron a decaer con la aparición de los modelos bimotores, como el Boeing 777, que son más eficientes.
La crisis del Boeing 737 MAX
A todo esto, se suma la crisis que atraviesa Boeing por la paralización de su flota de aviones 737 MAX desde el pasado marzo, tras los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía. Actualmente, el fabricante espera retomar la venta de estos aeroplanos este diciembre, así como que reciba los permisos para volar en enero de 2020.