La estrategia actual del grupo Thomas Cook pasa por tener un control más férreo de sus hoteles, a través de más contratos de gestión, vender más habitaciones a operadores turísticos del grupo y ampliar su cartera. Así lo ha anunciado el responsable del negocio hotelero de Thomas Cook, Enric Noguer

Según ha informado fvw, el grupo turístico cuenta con 200 hoteles de marca propia, que suman 40.000 habitaciones, bajo ocho insignias: Sentido, Casa Cook, Cook's Club, Sunwings, Sunprime, Aldiana, Sunconect y Smartline. Cerca del 15% de estos son gestionados directamente por Cook, mientras que el 85% son franquicias. 

A este respecto, Noguer ha manifestado que el objetivo del negocio hotelero es tener más control sobre las actividades de venta de la cartera. "En el futuro, nos centraremos más en el modelo operativo de gestión", manifestó. Así, aspira a que el 30% de los activos quede bajo la propia gestión del grupo y el 70% bajo franquicias. "Más hoteles en gestión expandiría demasiado la organización", matizó. 

Otro de los objetivos consiste en vender más capacidad del portafolio dentro del propio grupo turístico. Y es que cerca del 70% de estos 200 hoteles se puede reservar en touroperadores de Thomas Cook, pero estos solo representan el 50% de las 10 millones de noches vendidas cada año. El resto de las habitaciones se comercializa a través de portales como Booking.com o de las propias webs de los hoteles.

En este sentido, Noguer señaló que de los 10 millones de clientes del grupo, solo 1,2 millones se alojan en hoteles propios de Thomas Cook, lo que supone cerca de un 10% de participación. El objetivo es aumentar la participación a un 30%. 

En cuanto al volumen de la cartera, el responsable del negocio hotelero de Thomas Cook adelantó: "Queremos tener 250 hoteles en el portafolio para el 2022. Con nuestra expansión, no es el volumen, sino el valor y la calidad de los hoteles, lo que juega un papel". Este año, Cook ampliará su portafolio con 20 hoteles que suman más de 3.000 habitaciones, aunque sacará otros 10 puntuados a la baja por los clientes.