Desde la pasada semana, TUI Deutschland ha lanzado su cuenta de WhatsApp, sin embargo, esta vía solo será utilizada para atender a los clientes y facilitarles información, descartando así que se convierta en un nuevo canal de reservas.

Según explica Matthias Gehring, director digital de la división alemana del gigante turístico, al diario especializado FVW, su WhatsApp es un canal “puramente para aconsejar y dar servicio” e incide en que no se utilizará para las reservas.

Indica que si un cliente quiere contratar tras una consulta, se le enviará mediante el programa de mensajería instantánea un enlace al buscador de agencias de viajes más cercanas. Asimismo, apunta que si los usuarios prefieren preparar su viaje por ellos mismos, el servicio busca ofertas en TUI.com y se las envía.

Gehring afirma que adoptan esta vía de comunicación puesto que es la más popular entre los alemanes, aunque aclara que se mantendrá la atención telefónica.

A su vez, llama a la calma a las agencias de viajes que puedan ver este servicio como una amenaza y declara que “TUI está del lado de las ventas en tiendas físicas porque son las que cuentan con mayor número de clientes y generan el mayor volumen de ventas”. No obstante, admite que quieren buscar nuevas oportunidades de venta y posicionarse mejor de cara al futuro”. “Las ventajas de las ventas en persona pueden ser complementadas por las oportunidades que ofrece la digitalización”, concluye.

Cabe destacar que Fritz Joussen, CEO de TUI Group, ha aseverado en varias ocasiones que están trabajando en una reducción de costes apostando por las “ventas directas, el online y las ventas móviles”, una nueva política que ha generado quejas entre los agentes de ventas de Alemania.