Los principales touroperadores de Alemania se rebelan contra el Fondo Alemán de Seguridad para los Viajes (DRSF) y han decidido o están contemplando emprender acciones legales contra el mismo. Es el caso de TUI, que ya acudió a los tribunales contra el DRSF en marzo; DERTOUR, que también ha buscado asesoramiento jurídico; y American Unlimited, que está valorando unirse a la demanda.
Según la información de FVW, estos operadores acusan al DRSF de haberles solicitado pagos excesivos. “El objeto del proceso es si el seguro de viajes ha solicitado en el pasado pagos excesivos a los operadores turísticos”, ha explicado una portavoz de prensa del tribunal civil de Berlín. “Plantea la cuestión de qué criterios deberían utilizarse para evaluar los pagos que corresponden”, ha añadido.
Cabe recordar que el DRSF es un seguro creado tras la caída de Thomas Cook con el objetivo de proteger al cliente que adquiera un viaje combinado (paquete) ante la posible quiebra de un touroperador. Todos los grandes operadores de paquetes turísticos de Alemania con una facturación igual o superior a 10 millones de euros están obligados a asegurarse.
Por su parte, desde el seguro alemán no han querido hacer declaraciones. “Somos conscientes de los hechos mencionados”, ha explicado un portavoz al mencionado diario. “Debido a la relativamente ‘joven situación jurídica’, el fondo también está interesado en lograr seguridad jurídica”, ha añadido, mostrándose completamente colaborativo con el proceso judicial, así como en su trato con las empresas y sus asesores.
TUI reclama 1,3 millones de euros
El fondo DRSF fue creado en 2022 y durante su primer año de vida los touroperadores pagaban una tasa correspondiente al 5% de sus ventas. El segundo año, el seguro pasó a un sistema de pagos dependiente de la solvencia de cada compañía hasta pagar un máximo de un 9% de las ventas.
En su demanda, TUI reclama la devolución de 1,3 millones de euros por parte del fondo por “los daños causados”. Y es que, según alega el gigante turístico, llegó a pagar hasta un 2% más de lo que le correspondía.
Según expertos del sector, TUI cita en su demanda el artículo 23, apartado 3 de la Ley del Fondo de Seguridad para Viajes, que excluye un aumento del depósito de garantía a más del 7% del volumen de negocios del operador turístico.
Dertour exige la devolución de 1,2 millones de euros
Por su parte, Dertour también ha emprendido acciones legales contra el DRSF. Según la portavoz del tribunal de Berlín, el operador germano reclama la devolución de 1,2 millones de euros, sin embargo, no ha aportado más detalles acerca de la demanda debido a que no puede desvelar información de un proceso judicial en curso —a diferencia del caso de TUI, todavía no ha tenido lugar la vista preliminar—.
America Unlimited
En el caso de America Unlimited, todavía no se ha presentado ninguna demanda en el juzgado, pero su director general, Timo Kohlenberg, no oculta su enfado: “Es absurdo lo que está pasando aquí”.
En este caso, America Unlimited trabajaba desde hace años con un seguro independiente, Touvers, hasta que en 2022 se vio obligado a cambiar al DRSF debido a un aumento de su facturación. No obstante, el operador ya había vendido numerosos viajes para el año siguiente asegurados con Tourvers, sin embargo, desde el DRSF no aceptaron excluir esa parte para calcular el coste del seguro. Según Kohlenberg, los costes adicionales ocasionados oscilan entre los 40.000 y 50.000 euros. Kohlenberg ve un conjunto de reglas “mal diseñadas” detrás del fondo y la Ley del Fondo de Seguro de Viaje asociada.