Los planes TUI fly, una de las aerolíneas del grupo turístico homónimo, de reducir su flota y plantilla podrían variar. La compañía ha anunciado que no tomará una decisión hasta el próximo jueves, 18 de junio. 

Antes, el lunes 15 de junio, se celebrará una reunión en la que participarán los miembros del comité de empresa, los sindicatos y el director general de TUI Group, Fritz Joussen, en la que se discutirá la situación de la compañía aérea. Al encuentro acudirá el ministro de Economía del estado alemán de Baja Sojonia, Bernd Althusmann, quien ejercerá de mediador. 

El inicio del conflicto

Recientemente, TUI Fly anunció que tenía intención de reducir a la mitad su flota, que actualmente está compuesta por 39 aviones. También pretendía cerrar sus bases en Colonia/Bonn, Bremen y Münster-Osnabrück, suspender los vuelos de largo radio programados para el invierno y destruir puestos de trabajo. El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) anunció que el grupo turístico despediría a 700 empleados, entre los que figuran 270 pilotos, aunque TUI no quiso confirmar estas cifras. TUI fly cuenta con 2.000 trabajadores a tiempo completo, de los que 1.400 son pilotos y tripulantes de cabina. 

La inmediata respuesta de la plantilla

De acuerdo con fvw, los trabajadores de la aerolínea aseguraron que no se quedarían de brazos cruzados, ante las intenciones del gigante turístico, en una carta interna firmada por los comités de empresa y los sindicatos Verdi y VC, entre otros. "Contrarrestaremos los planes de la dirección de despedir a un gran número de personal por todos los medios y lucharemos por cada puesto de trabajo, no importa en qué parte de nuestra empresa", reza la misiva.

Fritz Joussen (TUI): "No sabemos cómo irá el año"

Fritz Joussen, CEO de TUI Group

La entidades citadas acusaron a TUI Group de utilizar la pandemia para justificar estos recortes, que tildaron de "completamente excesivos" e "injustificados" y de los que los trabajadores "no tienen la culpa". De acuerdo con los representantes de los empleados, no solo la crisis sanitaria "ha puesto a todo el Grupo en un gran riesgo", sino que también "la excesiva distribución de dividendos a los accionistas en los últimos ejercicios financieros, combinada con la insuficiente financiación del Grupo TUI, decisiones tomadas por la dirección de la compañía". 

"La reducción de la flota a 17 aviones, el cierre y traslado al extranjero de muchas de nuestras funciones y tecnología en tierra, el cierre de muchas bases en Alemania, etc., es completamente inaceptable para nosotros y nunca podrá constituir la base de las negociaciones que se van a iniciar ahora", continúa la carta. Por todo ello, los representantes de la plantilla anunciaron que las negociaciones serán "duras".

Crónica de unos recortes anunciados

Lo cierto es que el grupo turístico anunció, recientemente, recortes en su flota de aviones y en su plantilla, que implica la destrucción de 8.000 puestos de trabajo, para reducir los gastos y garantizar la devolución del préstamo puente de 1.800 millones de euros, que le concedió el Gobierno federal de Alemania para hacer frente a la crisis del COVID-19