TUI Cruises ha sido elegida como la mejor línea de cruceros en términos de ventas en el Exclusive Study Cruise Market Germany 2018, elaborado por la revista especializada en turismo fvw. La segunda posición del ranking la ocupa Hapag-Lloyd Cruises, que pertenece al grupo TUI, y la tercera Aida Cruises.
Según ha informado Tourexpi, un total de 23 compañías navieras oceánicas y seis fluviales han sido evaluadas por 200 agencias de viajes alemanas, según criterios de venta y producto. En cuanto a los cruceros fluviales, A-Rosa encabeza el listado seguido de Nicko Cruises y Phoenix Reisen.
El estudio desvela que las compañías de crucero alemanas han sido las mejores valoradas, aunque han recibido puntuaciones más bajas que en años anteriores. Aida Cruises, líder del sector, destaca por haber perdido su imagen de marca. Tal es así, que tan solo el 62% de los votantes consideraron que tenía un perfil claro, frente al 79% que lo hizo en 2017. Esto se debe a su ampliación de productos, ya que la introducción de grandes naves difumina su posición original como “buque club”. Mientras, TUI Cruises ha sido elegida como la compañía de cruceros con el perfil más claro (80%), gracias a sus marcas características "Premium All Inclusive" y "German".
También, dentro de los factores de venta, el 78% de los votantes ha otorgado especial importancia a la elección del destino, frente al 74% que lo hizo el año pasado, debido a que consideran que la ruta o las excursiones en tierra son lo más importante para el cliente. Asimismo, la sostenibilidad es un factor primordial para el 57% de las agencias evaluadoras, frente al 54% del año pasado.
Por último, el 90% de las agencias de viajes consideró que el mercado de cruceros oceánicos seguirá creciendo, mientras que el 48% lo pensó de los cruceros fluviales. De hecho, las agencias de viajes ha aumentado del 17 al 21% sus ventas de cruceros oceánicos, lo que supone el ingreso de dos millones de euros.