La adjudicación el pasado año de la licitación para construir y explotar nuevas terminales de cruceros en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a la multinacional turca Global Ports Holding ha despertado el interés estratégico y empresarial de Turquía en el archipiélago canario. 

A través de la joint venture Global Ports Canary Islands, constituida junta con la empresa local Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), el gigante turco invertirá 40 millones de euros en la ampliación de los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife.

Según informa El Confidencial, Turquía posee importantes tratados comerciales y tiene influencia en países con estrecha e histórica vinculación con Canarias como Mauritania, Guinea, Mali o Burkina Faso, entre otros. De hecho, Mauritania es un importante caladero para la flota pesquera turca.

Además, el transporte de pasajeros por vía aérea a las islas por parte de compañías como Sun Express —participada por Turkish Airlines y la germana Lufthansa— o Corendon Holiday Group —grupo neerlandés de capital otomano— es un importante polo de atracción para los intereses empresariales y geoestratégicos del país presidido por el reelegido Recep Tayyip Erdogan.