Empresas
‘Uber Files’: la empresa utilizó engaños e ilegalidades para introducirse en ciudades
Una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha revelado que la empresa estadounidense de VTC —vehículos de transporte con conductor— Uber, logró introducirse en las principales ciudades de todo el mundo utilizando una estrategia basada en incumplir leyes, engañar y hacer lobby en las más altas esferas.
Los documentos publicados incluyen comunicaciones en las que los directivos reconocen que actuaban como “piratas”
Tal y como informa Europa Press, la filtración publicada en el diario británico The Guardian incluye más de 124.000 documentos, los conocidos como ‘Uber Files’ —Papeles de Uber—, que ponen de manifiesto las prácticas llevadas a cabo por la compañía entre 2013 y 2017, bajo la dirección de Travis Kalanick, y que pasaban por ganarse la confianza de primeros ministros, presidentes, multimillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación de un total de 40 países.
Los documentos publicados incluyen comunicaciones del mismo Kalanick con sus directivos, en las que reconocen que actuaban como “piratas” o que sus prácticas eran “jodidamente ilegales”.
La respuesta de la entidad a esta filtración es que reconocen los "errores cometidos en la gestión de Uber antes de 2017". "No hemos puesto ni pondremos excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales", señala la compañía que, sin embargo, reivindica los cambios efectuados en los últimos cinco años, que suponen "una de las mayores revoluciones empresariales de la historia de Estados Unidos", según ha afirmado Jill Hazelbaker, vicepresidenta de Uber.
Te recomendamos