Ante las presiones judiciales, el Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) ha iniciado el trámite para demoler el hotel Son Bou, ubicado en el núcleo turístico de Playa Blanca.
Según informa La Voz de Lanzarote, el alcalde del municipio, Óscar Noda, ha afirmado que desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se pusieron en contacto con el consistorio para conocer los motivos por los que no se había ejecutado la sentencia dictada en 2005 y que obligaba a demoler dos terceras partes del hotel. La Y es que la licencia del hotel fue anulada por infringir las normativas urbanísticas y triplicar la edificabilidad.
Noda aseveró que, vista la inacción del propietario —el empresario lanzaroteño, Juan Francisco Rosa—, desde el ayuntamiento se ha iniciado el procedimiento para hacer efectiva la sentencia. "Lo vamos a enfocar así porque la propiedad no ha hecho caso, lo que ha presentado no cumple y claro, a quien le piden responsabilidades es a mí”, explicó, añadiendo que cuentan con el proyecto de ejecución y que así se lo notificarán a la propiedad.
Asimismo, el alcalde destacó que otro de los hoteles de Rosa, el Princesa Yaiza, también se encuentra en una situación de irregularidad similar. “En su momento presentaron un proyecto de demolición de las zonas que tenían que destapar o actuar, no se actuó en prácticamente ni la mitad, se giró visita por los técnicos y efectivamente no cumplía y sigue sin cumplir", comentó.