La demolición del Son Bou, comercializado como parte del Hotel Princesa Yaiza, establecimiento ubicado en la zona turística de Playa Blanca y cuya licencia fue declarada ilegal desde 2005, le costará al Ayuntamiento de Yaiza dos millones de euros.
Según ha desvelado su alcalde, Óscar Noda, en Radio Lanzarote-Onda Cero, el consistorio se ve obligado a intervenir “ante la pasividad del promotor”, el empresario Juan Francisco Rosa.
Noda ha afirmado que el consistorio tendrá que afrontar dicha tarea tras no obtener respuesta ante las "numerosas ocasiones" en las que se ha requerido que presente un proyecto para la demolición de dos terceras partes del hotel.
El alcalde ha recalcado que Rosa ha tenido oportunidades para regularizar la situación de los hoteles —como sí han hecho otra veintena de establecimientos de la zona que se encontraban en una situación similar—, pero que ha presentado "iniciativas que no tienen sentido” ni "ningún tipo de encaje". Lamenta que el empresario no quiere asumir "sus responsabilidades" y que todo indica que los más de dos millones para demoler el Son Bou tendrán que salir de los fondos "de los vecinos del municipio".
El Hotel Son Bou, actualmente operativo, cuenta con 55 habitaciones, piscina, solárium, gimnasio y zonas comunes. Su licencia fue anulada por infringir las normativas urbanísticas y triplicar la edificabilidad.