“Estamos en crisis, hay una caída del 18% en la demanda de pasajes para Cancún (Quintana Roo) para 2019 y también se está cayendo la tarifa promedio”, aseguró Alejandro Zozaya, CEO del principal grupo de turismo vacacional norteamericano, Apple Leisure Group (ALG). Además, hizo hincapié en que, si no se actúa con rapidez, las consecuencias serán más fuertes.
Según ha informado Nitu, Zozaya señaló que México, especialmente el Caribe Mexicano, está perdiendo turistas, que prefieren viajar a República Dominicana, Jamaica y Costa Rica. Además, puntualizó que los principales factores que propician esta situación son: la inseguridad, la presencia masiva del sargazo, un alga que desprende un olor fétido, y la falta de promoción y publicidad.
Asimismo, manifestó que las perspectivas de las autoridades turísticas de Quintana Roo no coinciden con las suyas porque: “Les gusta darle buenas noticias al gobernador, llevo desde agosto del año pasado diciendo que estamos en una crisis. Ellos siguen tapando el sol con un dedo y diciendo: No, no es cierto".
Además, aclaró que maneja datos de 2019, cuando se registra "una caída del 18% en la demanda de pasajes a Cancún", así como "de la tarifa promedio", debido, principalmente, a la sustitución de "clientes buenos" por otros más baratos. En este sentido, criticó que se pase por alto el vandalismo, ya que considera que la inseguridad en la zona es el principal motivo que aleja a los turistas del destino.
Cabe destacar que Apple Leisure Group es el principal grupo emisor de turistas a México y el Caribe, así como que está integrada por las empresas Apple Vacations; Travel Impressions; CheapCaribbean.com; AMResorts; Amstar DMC; y Unlimited Vacation Club.