148 millones para crear un segundo aeropuerto comercial en Madrid
El consorcio de empresas Air City Madrid Sur quiere ampliar el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) para que se convierta en un complemento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Según informa El País, diferentes empresas entre las que se encuentran el grupo de formación de pilotos, European Flyers; Gamt Consultoría y Desarrollo; y la consultora Pasiphae quieren invertir 148 millones de euros para mejorar las instalaciones ubicadas a 30 kilómetros de la capital.
El proyecto, que actualmente está en fase de tramitación administrativa, estaría orientado a atraer el tráfico de las aerolíneas de bajo coste. Los impulsores creen que el aeródromo empezaría a construirse en 2020, podría estar en funcionamiento en 2023 y alcanzar las cifras de 55.000 vuelos anuales y siete millones de pasajeros en diez años.
Por el momento, la Comunidad de Madrd ha confirmado que Air City Madrid Sur cuenta con la capacidad económica y técnica para desarrollar el proyecto, aunque este deberá superar un estudio ambiental. Por su parte, el Ministerio de Fomento tendrá que realizar un estudio sobre cómo afectaría este aeródromo sobre Barajas.
El Aeropuerto de Casarrubios lleva operando desde 1992 y en él están instaladas 50 empresas con 300 empleados. Actualmente, se producen 70.000 despegues y aterrizajes anuales correspondientes a vuelos de formación y recreativos. El nuevo aeropuerto se ubicaría en su parte norte, perteneciendo un 70% de su superficie a Madrid y el 30% restante a Toledo.
Localización del aeródromo | Foto: El País
Entre las acciones de ampliación se prevé construir una pista de 3,2 kilómetros, ampliar la existene, levantar una torre de control, una terminal de 15.000 metros cuadrados, hangares, zonas de mantenimiento y accesos desde las carreteras.
No es la primera vez que se intenta dotar a Madrid de un segundo aeropuerto, ya que anteriormente se proyectó uno en El Álamo. Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur recuerda que se trata de un proyecto necesario ya que con 54 millones de pasajeros, Barajas está “próximo a su límite” de 70 millones.
Te recomendamos