La federación balear de transportes (FEBT) y la asociación de agencias de viajes (AVIBA) han acusado al Govern Balear, Consell de Mallorca, a la Jefatura Provincial de Trafico al Ayuntamiento de Pollença de discriminación por impedir a los autocares de agencias y touroperadores el acceso al faro de Formentor.
En los meses de julio y agosto de 2018 se llevó a cabo una prueba piloto en la que se impedía el acceso con coche particular al citado faro de de 9.30-10 a 19 horas. Según informa Diario de Mallorca, el gobierno regional hace ahora extensiva la restricción y solo permitirá acceder a los vehículos autorizados, el transporte público, las bicicletas y los peatones entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Esto significa que los autocares de las empresas de excursiones y de las agencias de viajes tendrán que dejar de operar, lo que se traduce, según las patronales en pérdidas económicas y desaparición de empleo.
Fuentes de FEBT y AVIBA entienden que prohibir el acceso a los autocares de empresas privadas también saturará la línea de transporte regular implementada el año pasado y que cubre el trayecto desde el hotel Formentor y el faro. A su vez, destacan que este servicio fue adjudicado por el Govern a una única empresa privada, Arriva, generando así un monopolio.
Las patronales, proponen que en lugar de una prohibición total, se debería establecer un protocolo para limitar el número de autobuses que llegan a este faro y que los mismos sólo pudieran acceder al recinto en los mismos horarios de ida y vuelta del servicio regular. Sin embargo, comentan que su propuesta ya ha sido rechazada en anteriores reuniones.
Desde ambas entidades se ha asegurado que si no se produce ningún cambio de postura por parte de las administraciones emprenderán acciones legales.