Enfrentamiento abierto entre los agricultores de Santa Susanna, uno de los pueblos más turísticos de Barcelona, y el Ayuntamiento por la ampliación de una carretera que atraviesa “tierras de alto valor agrícola” y que da a acceso a la zona hotelera y de campings de la costa. 

Tal y como relata el payés —campesino de Cataluña y las islas Baleares— Ernest Pujadas a elDiario.es, los profesionales del gremio no quieren “dinero ni compensaciones”, sino que los terrenos “se queden como están”. A su juicio, la propuesta municipal para ampliar la carretera de 7 a 15 metros de ancho con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los usuarios no es sino un pretexto para “acomodar el gran turismo y los intereses de los hoteles”.
 

 El municipio acoge cada año a 20.000 visitantes, siete veces su población


El argumento de Pujadas es que los campos en los que trabajan, que componen uno de los terrenos agrario más extensos de la costa norte de Barcelona, son “tierras de alto valor agrícola”. “A lo largo de la historia, los payeses hemos constatado que cuando se abre un vial nuevo, se convierte en la primera piedra para destruir lo que hay al fondo”, lamenta.

Según informa el citado medio, la carretera en cuestión discurre en paralelo a la vía del tren y a los campos agrícolas y conecta por el frente marítimo las localidades de Pineda de Mar y Santa Susanna, dando acceso al área donde se ubican los hoteles. Cabe recordar que Santa Susanna es un municipio de 3.000 habitantes con 10.000 plazas hoteleras y cada año suele acoger a unos 20.000 turistas— casi siete veces su población—.