El Ayuntamiento de Níjar, en Almería, ha iniciado los trámites del proyecto para la rehabilitación y ampliación de una cortijada en ruinas ubicadas en Fernán Pérez, dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata. El proyecto pretende convertir las ruinas en un hotel rural, aunque todavía debe obtener la autorización ambiental de la Junta de Andalucía, ya que está localizado en suelo no urbanizable protegido.  

La finca donde se desarrollaría el proyecto cuenta con un total de siete hectáreas y construcciones de 250 años de antigüedad. Tal y como informa El Confidencial, el hotel rural estaría compuesto por 12 habitaciones, una administración, cafetería, spa, sauna, baños y lavandería, además de una zona de piscina-alberca. 

Los promotores sostienen que la voluntad el proyecto es “dar una nueva vida a la cortijada, poniendo en valor el espacio con una propuesta actualizada y de calidad enfocada al turismo rural y respetuoso con su entorno y el medioambiente”. Asimismo, defienden el “interés social” del proyecto, ya que generaría puestos de trabajo de calidad y una “diversificación de la oferta como respuesta a las nuevas demandas de turismo de naturaleza”.

Segundo proyecto en la zona


A la espera de que este nuevo proyecto obtenga la autorización, hay otro desarrollo hotelero en la zona del Cabo de Gata, de características parecidas, que ya ha conseguido la autorización por parte de la Junta. No obstante, los grupos ecologistas han iniciado una campaña en contra de la construcción de este hotel-boutique en un cortijo frente a la playa de Los Genoveses.