Asturias se suma al ‘big data’ turístico para obtener información "contrastada y de calidad"
Asturias se ha sumado esta semana a la ola de digitalización y big data turístico que está inundando todas las comunidades autónomas del país. El análisis y la inteligencia de datos se ha convertido en una herramienta indispensable para monitorizar los flujos, comportamientos y preferencias de los turistas, por lo que el Principado ha decidido invertir 600.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation en el desarrollo de una plataforma de análisis de datos turísticos.
Según informa RTPA, el nuevo portal agrupa las cifras de estancias y visitas que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos de Aena sobre las operaciones aéreas realizadas e información acerca del empleo y las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector. Asimismo, está previsto que se incorporen próximamente nuevos recursos e información que permitirán conocer, entre otras cosas, qué desplazamientos realizan los turistas por la región.
“Esta herramienta constituye un hito dentro de la transformación que está viviendo el sector turístico, porque representa un recurso esencial para contar con información contrastada y de calidad sobre su evolución. Es un instrumento clave para las administraciones públicas y las empresas, de cara a tomar mejores decisiones para orientar nuestra oferta como destino”, ha valorado Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo de Asturias, en la presentación realizada el pasado miércoles.
Te recomendamos