El próximo 14 de diciembre se celebrará en la Audiencia Provincial de Las Palmas la vista oral para atender el recurso presentado por una de las defensas del ‘caso Kokorev’. Esta es una presunta trama de blanqueo de capitales procedentes de la venta de armas al régimen dictatorial de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, que salpica al macrocomplejo hotelero y residencial de Lanzarote Sands Beach Resort, subastado este mismo año tras declararse en concurso de acreedores en 2017.

Según informa La Voz de Lanzarote, en la citada vista oral se atenderá el recurso de una de las defensas, por el que solicitaba que la competencia del procedimiento la asumiera la Audiencia Nacional y no la Audiencia Provincial de Las Palmas, órgano judicial que lleva el caso actualmente.

El Sands Beach Resort está vinculado a la trama protagonizada por la familia de origen ruso, pero de nacionalidad española, Kokorev, que adquirió el complejo a través de un entramado empresarial con el objetivo de blanquear el dinero que obtenían de la venta ilegal de material militar a la dictadura ecuatoguineana. Actualmente, Vladímir Kokorev, su esposa, Julia Maleeva, y su hijo, Igor Kokorev, están acusados de delitos de tráfico ilegal de armas, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Un gran complejo


El Sands Beach Resort es un gran complejo valorado en 17 millones de euros, que cuenta con 368 apartamentos distribuidos en seis edificios, piscina privada de agua salada y varias piscinas olímpicas, así como parque infantil, canchas deportivas, salas de reuniones, supermercado, centro de spa y wellness, discoteca y diferentes espacios de gastronomía como restaurantes, pool bar y bar con terraza. Se encuentra, además, cerca de un campo de golf y un parque acuático en el núcleo turístico de Costa Teguise, en Lanzarote.