El sector del transporte de pasajeros por carretera se está enfrentando a una crisis en España que amenaza con agravarse cada vez más por la escasez de conductores, la elevada media de edad de los que hay y la ausencia de un relevo generacional que garantice la cobertura de la demanda. Empresas de autobuses y autocares se enfrentan a un panorama en el que actualmente se requieren más de 6.000 conductores en plena temporada alta.
“Es posible que las empresas tengamos autocares parados, pero ya no solo es eso, es que llegará un momento en que no vamos a tener conductores”, ha afirmado a COPE Ana Valladolid, gerente de la compañía conquense Autobuses Rubiocar.
La media de edad de los conductores se sitúa en los 49 años y solo un 2% del total tiene menos de 25
El problema radica en que la media de edad actual de los conductores españoles se sitúa en los 49 años y que solo un 2% del total tiene menos de 25. Esto se traduce en que hay muchísimos profesionales que se encuentran a las puertas de la jubilación, mientras los jóvenes se interesan cada vez menos por la profesión y los que lo hacen tienen serias dificultades para asumir los elevados costes que requiere la formación: el Curso de Aptitud Profesional (CAP) y el permiso de conducción D.
“Aquella generación de conductores que se sacaban el carné haciendo el servicio militar, con lo cual no les costaba nada y además salían con una formación y con experiencia, están a las puertas de la jubilación y no hay relevo”, explica Valladolid, que solicita a la Administración que incentive la formación entre los jóvenes abaratando los precios de los cursos o incluyendo la formación en el CAP desde la Formación Profesional.