Peligra la bonificación del 75% para Baleares y Canarias: exceso de gasto público y falta de equidad

La bonificación del 75% para los billetes de avión y barco, de la que se benefician los residentes de Baleares y Canarias, está otra vez en el ojo del huracán. Y es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto sustituir esta subvención por una ayuda fija para cada una de las rutas. Esta ayuda se ceñiría a una cifra fija y anual por persona, para que la distribución de la bonificación sea más equitativa. 

Según ha informado La Vanguardia, la entidad basa su propuesta en un estudio sobre 'Infraestructuras de transporte', que se hizo público el pasado jueves, 30 de julio. De este se desprende, que la aplicación del 75% de descuento ha derivado en una subida de los precios aéreos del 15% en el caso de Baleares y del 12% en el caso de Canarias, mientras que el gasto público se ha disparado un 125%. 

Por otro lado, el informe incluye un análisis distributivo de la subvención, llegando a la conclusión de que es muy desigual, ya que la mitad de la población de los archipiélagos no vuela de manera habitual y, por ende, no disfruta de este descuento. Así, un 10% de los baleares acumuló el 59% de esta bonificación, mientras que el mismo porcentaje de canarios el 63%. 

Otro de los aspectos que contempla el estudio, es el comportamiento de los residentes por niveles de renta. Así, por ejemplo, el 20% de los habitantes con rentas más altas de Canarias concentran el 50% total de la subvención. En el caso de Baleares, que refleja la otra cara de la moneda, el 40% de la población con rentas más bajas disfruta del 21% de la bonificación. 

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