El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirmó este lunes, 1 de junio, que Baleares saldrá del Estado de Alarma el 21 de junio, fecha en la que suprimirá la cuarentena obligatoria para los turistas extranjeros. De esta manera, el archipiélago se adelanta al resto de España, que se abrirá al turismo internacional y eliminará esta medida el 1 de julio.
Según ha informado El Día, Ábalos justificó esta decisión con la conversión de Baleares en destino piloto para la reactivación del turismo internacional en España, algo que tendrá lugar en la segunda quincena de junio. En este sentido, señaló que se trata de un proyecto piloto de 'corredores seguros' entre destinos con bajos contagios por COVID-19, por lo que Canarias también podría participar en él.
De esta manera, enfatizó el ministro, la reactivación del turismo internacional en los archipiélagos balear y canario ayudará a preparar al resto del territorio para la apertura turística.
La prensa internacional se hace eco
Previamente al anuncio realizado por Ábalos, la prensa británica y alemana ya había informado sobre la posibilidad de que España eliminara la cuarentena obligatoria a los turistas extranjeros antes del 1 de julio.
Por ejemplo, el diario especializado en turismo TravelMole se hizo eco del citado proyecto piloto en Baleares, que prevé la llegada de entre 2.000 y 3.000 visitantes extranjeros procedentes, principalmente, de Alemania, en junio. También, de la posibilidad de que Canarias se sumara a esta iniciativa debido a su bajo índice de casos.
Por otro lado, recogió las declaraciones de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, de que la evolución de la pandemia en Reino Unido "tiene que mejorar", para la recepción de turistas británicos durante el período de prueba.
fvw, medio alemán especializado en turismo, también se hizo eco de la posibilidad de que España suspendiera la cuarentena obligatoria, el 21 de junio, en determinadas regiones, y enfatizó la favorable evolución de la pandemia en el país de Cervantes, en los últimos días.