La Universitat de les Illes Balears (UIB) recupera alumnado en la Facultad de Turismo después de que, por primera vez en los últimos años, en el curso 2022-2023 no se cubrieran todas las plazas para dicha carrera. Este año, las vacantes para Turismo están cubiertas prácticamente en su totalidad, mientras que el cupo del doble grado de Turismo y Administración de Empresas está completo.
No obstante, estos datos no evitan la continuada caída, en términos generales y a nivel nacional, en el número de jóvenes que deciden estudiar Turismo. Aunque el descenso es menos acusado en Baleares que en el resto del país, el Grado de Turismo ha pasado de tener 870 alumnos en el curso 2019-2020 a 762 en el actual, lo que supone una caída del 12%.
Por su parte, el doble grado que combina la actividad turística con la gestión empresarial ha cubierto la totalidad de las 50 plazas ofertadas. Además, según destaca Diario de Mallorca, se trata de una titulación con una tasa de abandono prácticamente inexistente.
“Hasta final de octubre ha estado abierta la matrícula. Ya la hemos cerrado, llevamos un mes y medio de clases”, explica Lola Tirado, decana de la facultad. “Ha habido un cambio de tendencia. Se han vuelto a llenar las plazas en la facultad, hemos cubierto el 95%”.