La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúa generando debate. Después de que se haya hecho público el acuerdo político descafeinado sobre la “modernización” del aeródromo, el sector privado continúa insistiendo en la ampliación y propone la creación de una pista marina.

Cabe recordar, que la propuesta inicial de AENA, que consistía en la ampliación de la tercera pista 500 metros, ocupando unos terrenos de su propiedad colindantes con la finca privada La Ricarda, declarada paraje protegido. Esta opción fue totalmente descartada debido, en gran medida, a la oposición de asociaciones ambientalistas que aseveraban que ponía en peligro el ecosistema del delta del Llobregat y es contrario a los compromisos climáticos. Ahora, un grupo encabezado por el ingeniero Joaquim Coello vuelve a la carga con la idea de la pista sobre el mar que solo serviría para despegues.

Según informa Crónica Global, el grupo de impulsores del nuevo plan estima que la obra podría construirse en solo cuatro años. La pista que plantean se uniría con el resto del aeródromo mediante una pasarela y no sería necesario construir una nueva terminal, como sí planteaba la idea de AENA. La pista ocuparía 3.500 metros y se situaría a 1.500 metros de la costa, elevándose 10 metros por encima del mar. Su coste se situaría en los 2.200 millones de euros, una cifra más elevada que los 1.700 millones que proponía ente aeroportuario.

Una propuesta que no convence a todos


El Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) considera que esta ampliación serviría para posicionar a Barcelona y España como referencias intercontinentales. Mas Colellexconseller de Economía de la Generalitat, ha señalado que se trata de una “propuesta seria y brillante” y que, a pesar de invadir la laguna de La Ricarda, sería “un paso hacia adelante para el Delta”. 

Por su parte, hace dos semanas, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró que el desarrollo del Aeropuerto tendría que seguir un modelo que respete la biodiversidad y evite la especulación urbanística, “sin ampliaciones de pistas que no son necesarias ni útiles”.

Por lo tanto, aún se desconoce si se podrá llevar a cabo esta construcción. Sin embargo, si se ejecuta, se trataría de la primera pista sobre el mar en un aeropuerto de España. En el mundo se pueden encontrar ejemplos a gran escala de este tipo de proyectos como es el caso del Aeropuerto Internacional de Kansai (Osaka, Japón) y Aeropuerto Internacional Chek Lap Kok, en Hong Kong, ya que ambos están construidos sobre islas artificiales ad hoc.