El Brexit golpea de nuevo: los británicos dejan 62 millones menos en Tenerife
Con el Brexit a la vuelta de la esquina, previsto para el próximo 31 de octubre, los ciudadanos británicos han optado por reducir sus gastos. Una tendencia de la que ha quedado constancia en la isla de Tenerife, uno de los principales destinos vacacionales de los británicos, que ha percibido 62 millones de euros menos de estos turistas, en el primer semestre del año.
Según ha informado El Día, en todo el archipiélago canario se ha registrado un descenso de 140 millones de euros, un 6% menos que en los seis primeros meses de 2018. De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de Canarias (Istac), los británicos han decidido reducir sus gastos en aspectos como el alojamiento, el transporte, las actividades de ocio y las compras.
En cuanto al alojamiento, los turistas británicos que visitaron Tenerife durante la primera mitad del año, desembolsaron 426 millones de euros. Esto supone que los hoteles y apartamentos de la isla perdieron alrededor de 15 millones de euros procedentes de estos turistas, que dejaron 441 millones en alojamientos en el mismo período de 2018.
Otro de los sectores que se ha visto afectado es el de actividades recreativas, culturales y deportivas. Y es que los visitantes foráneos han invertido dos millones de euros menos para este fin, en comparación con el año pasado. Asimismo, han gastado 46 millones de euros, hasta junio de 2019, en compras de ropa y complementos, entre otros, tres millones menos que en 2018.
Los británicos también se han ahorrado 43 millones de euros en el transporte para desplazarse hasta la isla. Una vez en ella, invirtieron tres millones menos en transporte local (coches de alquiler, autobuses o taxis). El gasto medio diario también ha descendido. En el primer semestre de 2019, estos turistas gastaron 143,2 euros al día, frente a los 151,6 euros de 2018.
El sector turístico de Tenerife teme que esta situación se agrave tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A este respecto, el director insular de Coordinación y apoyo al Presidente, Aarón Afonso, manifestó que la preocupación no radica tanto en la conectividad, sino en la "pérdida de valor de la libra, lo que puede provocar en los próximos meses una pérdida de poder adquisitivo del turista británico".
Como consecuencia, el Cabildo de Tenerife está trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, para que desde el Estado se haga lo posible para evitar el divorcio entre Reino Unido y la UE o para que, si se produce, sea de forma pactada. A su vez, Turismo de Tenerife está trabajando con la patronal hotelera Ashotel para desarrollar campañas de promoción turística en Reino Unido y evitar en la medida de lo posible el impacto del Brexit.
Pese a todo esto, Tenerife acogió 52.190 turistas más en los siete primeros meses del año, con respecto al mismo período de 2018 (+1,6%). De acuerdo con el Istac, la isla registró incrementos en la llegada de visitantes británicos, belgas, franceses e irlandeses, fenómeno que ha compensado la caída de alemanes (-12%), en la primera mitad del año.
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