Las restricciones al tráfico implantadas en el centro de Madrid, con el fin de reducir las emisiones de CO2, han ocasionado, en su primer mes en funcionamiento, una caída de ventas del 20% en los comercios de esta área. En el resto de la ciudad y la comunidad autónoma se han experimentado descensos mucho menores, del 5 y 10%, respectivamente.
Según ha informado elEconomista.es, el coordinador de comercio de la organización Madrid Foro Empresarial, José Manuel Fernández, recalcó que la “entrada en vigor de las restricciones marcó un punto de inflexión, provocando que las ventas del comercio en la almendra central de Madrid estén cayendo entre un 10 y un 20% por la menor afluencia de personas”.
Fernández también enfatizó que dicha bajada duplicaría el descenso que ha tenido lugar a nivel regional. "En el resto de la comunidad la caída se sitúa en una horquilla de entre el 5 y el 10%", aseveró. Madrid Foro Empresarial ha desvelado que esta situación está afectando a todos los sectores y comercios con presencia en la zona, desde la venta de productos electrónicos hasta el textil.
El coordinador de la organización, a su vez, reparó en que “hay menos gente” y, además, “al no poder llevar el coche, las compras que se hacen son más pequeñas y se han trasladado a la periferia”. El Foro, asimismo, ha denunciado la “información sesgada que ha ido aportando el Ayuntamiento”, lo que, a su juicio, ha provocado cierta confusión.
Por su parte, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) maneja otros datos, que cifran el descenso de ventas entre el 17 y 22% en el centro de Madrid. Al respecto, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, indicó que los “seis primeros meses del año han sido catastróficos y que tras una recuperación en los meses de octubre y noviembre”, confiaban en experimentar un crecimiento en las fiestas de Navidad, pero “los primeros datos apuntan a que se está produciendo de nuevo una desaceleración”.