Con una temporada de invierno de 2020 aún en el aire pendiente de la evolución del virus en Europa y del establecimiento de corredores turísticos seguros, en Canarias ya están hablando de objetivos de cara a 2021.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, durante una intervención en el parlamento regional, explicó que ya están trabajando en una estrategia de promoción mediante la que recuperar el 70% de la cuota del mercado turístico y alcanzar los 10 millones de turistas en 2021. Cabe recordar que el archipiélago atlántico tocó techo turístico en 2017 con 16 millones, cifra a la que se ha mantenido cerca en los años sucesivos.
Castilla cree que la recuperación es posible apostando por la diversificación tanto de mercados como de segmentos. En concreto, apunta que será “estratégico” es atraer a los conocidos como ‘silver’ —personas de la tercera edad que cuentan con dinero y tiempo libre para viajar y buscan nuevas experiencias— y los nómadas digitales —trabajadores remotos a los que no tener que acudir a una sede empresarial les permite viajar. En concreto, se muestra convencida en que el año que viene se podrán atraer a 600.000 de estos visitantes de larga distancia.
Pese a todo lo mencionado Castilla incidió en que en el contexto actual la prioridad no es la captación de nuevos mercados, sino la reactivación de los tradicionales: “Tenemos que centrarnos en países clave para ser más eficaces en nuestra estrategia promocional, principalmente en Reino Unido, Alemania y países nórdicos, aunque Holanda, Polonia, Francia, Italia y el mercado nacional son igualmente imprescindibles para esa recuperación plena como objetivo número uno”.