Canarias prevé cerrar el año con un 70% menos de turistas

El Gobierno de Canarias prevé cerrar el 2020 con una caída en la llegada de turistas cercana al 70%. En concreto, estiman que recibirán un total de 5 millones de visitantes, muy lejos de la media de 16 millones que recibió en los últimos años.

Pese a que el presidente autonómico Ángel Víctor Torres estima que los primeros hoteles podrían abrir en junio y que, en el peor de los casos, abrirían en septiembre, admitió que la actividad turística no recuperará cierta normalidad hasta comienzos de 2021, tal y como informa El Economista.

El responsable del ejecutivo canario está convencido de que la recuperación del turismo “no será de un día para otro” y que el sector tendrá una afección “muy importante”.

España ya perdía turistas antes de que estallara la crisis del coronavirus

Lo cierto es que aunque los resultados han dado todo un vuelco debido al coronavirus, Canarias y España ya tenían una tendencia negativa. Cierto es que el archipiélago atlántico fue el destino más visitado por los turistas en enero y febrero de 2020, con un total de 2,3 millones de visitantes, sin embargo, esta cifra estaba un 2,8% por debajo de lo registrado en 2019.

La suerte fue dispar para el resto de destinos más populares: Cataluña, con más de 1,8 millones  registró un -5,5% en las llegadas; y Andalucía, con más de 1,2 millones (+2,5%).

Foto: Palma de Mallorca Playa de Port de Soller

Alrededor de 8,6 millones de turistas extranjeros visitaron España en enero y febrero de 2020, antes de que estallara la crisis del coronavirus, lo que supone un descenso interanual del 0,2%. No obstante, el gasto medio se incrementó un 1,7%, hasta alcanzar los 9.492 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente en febrero llegaron al país 4,4 millones de foráneos. La mayoría de turistas extranjeros que visitaron España el segundo mes del año procedía de Reino Unido (907.321), un 2,4% más que en febrero de 2019, representando al 20,5% del total. Le siguen los franceses (580.121) y alemanes (542.495), con incrementos interanuales del 2,3% y el 1%, respectivamente. Destaca el descenso registrado en el número de turistas chinos (-59,1%). Lo cierto es que el virus ya azotaba al gigante asiático con fuerza el pasado febrero. Por el contrario, aumentaron los visitantes portugueses (+21,1%); neerlandeses (19,4%); y belgas (8,1%).

Te recomendamos

Ver más