Canarias quiere utilizar ekranoplanos para sus vuelos interislas
Las naves de vuelo rasante o ekranoplanos están a punto de llegar a las Islas Canarias.
Según informa La Provincia, la empresa Islands Wigs (Ciwigs) ha comunicado su intención de usar estas naves de aspecto similar a los aviones desarrolladas por primera vez en Rusia para que cubran la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en 30 minutos.
Este vehículo, considerado legalmente como un barco, hace uso del efecto suelo para desplazarse a velocidades superiores a los 200 km por hora, sobrevolando el mar.
Ciwigs ha informado que la idea es que el primer ekranoplano comience a operar en verano de 2020, para realizar una prueba piloto, antes de que comiencen las operaciones regulares. Si todo funciona de la forma esperada y supera todos los trámites legales, la actividad comercial arrancaría en junio de 2021.
La idea sería operar 40 trayectos diarios en cada sentido, funcionando de 7:00 a 18:30 en invierno y de 7:00 a 20:00 horas en verano. Los precios aún no están cerrados pero rondarán los 50 euros trayecto ida/vuelta para los residentes canarios, es decir, aplicándoles el descuento del 75% sobre el precio del billete.
Los aparatos que pretenden utilizar son M80 fabricados por la empresa coreana Aron.Tienen capacidad para ocho personas (seis pasajeros y dos tripulantes) y un motor de 750 caballos. Por el momento, se han encargado cuatro unidades.
"La primera ruta del mundo con naves de vuelo rasante se inaugura en Corea [del Sur] este año y esperamos que la segunda sea en Canarias", avanza el administrador de Ciwigs, Gerardo Morales Hierro.
Apoyo desde las instituciones
Desde 2017 un grupo de trabajo compuesto por expertos relacionados con la Marina Mercante, la Organización Marítima Interncional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y Canary Islands Wigs ha trabajado en la elaboración de una propuesta de normativa estatal para regular este tipo de vehículos. Y es que, excepto Corea del Sur, China y Rusia, ningún otro país del mundo regula este transporte.
Este documento ha sido apoyado por la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y ahora es el Gobierno Central el que deberá abrir el trámite legislativo para convertir a España en el primer país europeo en regular las naves de vuelo rasante.
Te recomendamos