Lobbies económicos reabren el debate para ampliar el aeropuerto de El Prat (Barcelona)
"Alargar la pista más cercana al mar añadiría capacidad para operar más vuelos de larga distancia", afirma el Col·legi d'Economistes de Catalunya
El sector privado vuelve a empujar para sacar adelante la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona. Tras reclamaciones recientes de importantes patronales como Foment del Treball o PIMEC, el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) considera que se debe alargar la pista más próxima al mar, para posicionar a Barcelona y España como referencias intercontinentales.
"La actual longitud de la pista de mar permite operar despegues con destino en un radio de hasta 4.500 millas, lo que impone límites para la operación de vuelos a destinos más alejados como la costa oeste de EE.UU., algunos destinos de Sudamérica o del extremo oriente", recogía el comunicado emitido por la corporación económica.
CEC quiso recordar el potencial prepandémico de El Prat, consiguiendo un tráfico de pasajeros de 53 millones en el 2019, "situándolo en la segunda posición del ranking de aeropuertos españoles, en la séptima posición del ranking europeo y siendo el aeropuerto más rentable de AENA".
"Sin embargo, en 2019 solo un 12% de los pasajeros en vuelos internacionales lo eran de vuelos intercontinentales", agregaba el colegio de economistas, que concluía señalando como la ampliación de la pista de El Prat es solo un elemento más para que Barcelona se convierta en un verdadero centro de operaciones, importante como es la posible llegada del AVE a la Terminal 1.
🛫@economistescat considera que l’ampliació de l’Aeroport de Barcelona és estratègica per a Catalunya. Destaca que la proposta d’allargar la pista més propera al mar és condició necessària però no suficient per guanyar vols intercontinentals👉https://t.co/Z8oKpoFKlL pic.twitter.com/Vkcti10kWv
— Col·legi d'Economistes (@economistescat) December 23, 2022
Imposible hasta 2026
Tal y como acordaron las diferentes entidades competentes —Gobierno Central, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona—, estaba previsto que la ampliación de El Prat conllevara una inversión de 1.700 millones de euros en un periodo de 20 años.
Sin embargo, al conocerse que las posibles reformas afectarían a 'La Ricarda', un paraje protegido como parte de una reserva natural incluida en la Red Natura 2000, se desestimó la opción.
Así, en 2021 se aprobó el Documento de Regulación Aeroportuaria II (DORA II), que regula el plan económico de Aena y de su red de aeropuertos durante el periodo 2022-2026, y que es de carácter invariable. Aunque se alcance un nuevo consenso para ampliar El Prat, Barcelona tendrá que esperar a DORA III, que recogerá las acciones y presupuestos desde 2027 a 2031.
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