Cataluña se plantea realizar test de antígenos a todo el que quiera entrar en las discotecas para evitar posibles brotes de Covid-19. Así lo ha asegurado el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aunque reconoce que primero se debe llegar a un acuerdo con el sector.
La intención de la medida es reducir el riesgo de posibles brotes entre el colectivo más joven, cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días triplica la media catalana: 512 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en la población de entre 15 y 29 años, frente a los 162 del resto de edades. En Barcelona, la cosa empeora, ya que la incidencia en la franja de edad entre los 15 y 34 años se eleva a los 1.077 casos.
El consejero de Salud ha reclamado la modificación del plan sectorial, aunque reconoce que el incremento de los casos no ha sido ocasionado por este tipo de locales, ya que "el aumento de positivos se observaba antes de la apertura del sector, el pasado 21 de junio".
Tal y como ha señalado Argimon al diario El País, su departamento y el sector se reunirán pronto para debatir el proceso. Desde la patronal Decasarm, ya habían propuesto esta medida. Sin embargo, el presidente de los empresarios, Joaquim Boadas, defiende que no se deben realizar a las puertas de los establecimientos porque “habría aglomeraciones y, además, la gente cambia de local durante la noche”.