Las autopistas de Mallorca están sumidas en el caos. Durante la última semana las colas han hecho imposible el tránsito en las vías donde se ha llegado a los siete kilómetros de longitud de embotellamiento en sentido Palma y cuatro en sentido Inca.
El parque móvil ha aumentado considerablemente en la región en los últimos años apoyado por el turismo y la economía. Según un agente de la Guardia Civil de Tráfico la situación se agrava enormemente "con la temporada alta turística, cuando entran en circulación miles de coches de alquiler conducidos por turistas".
En concreto la cifra de vehículos matriculados en las islas es de 969.234, a esto hay que sumarle la flota de vehículos de alquiler,que están matriculados por lo general fuera de las islas y se incorporan en temporada alta. Aunque no hay datos oficiales se estima que llegan a ser entre 70.000 y 100.000 unidades.
Cristina Gago, la directora provincial de Tráfico, ha señalado que para solucionar el problema “sería necesario un cambio de mentalidad, concienciarnos para utilizar medios de transporte más sostenibles y alternativos, pero es algo que va a requerir mucho tiempo. Por otro lado, habría que plantearse un incremento en la capacidad de las infraestructuras, aunque estas decisiones las deben tomar los políticos".
Por su parte, la consejera de Carreteras del gobierno regional, Mercedes Garrido, ha señalado que se están llevando a cabo una serie de planes de mejoras de las carreteras, en el transporte público y en la red ferroviaria: "Estamos trabajando en la ampliación de la autopista de Inca y para el año que viene ejecutaremos un tramo de la Vía Conectora. Se trata de hacer mejoras concretas, pero no se puede ampliar un diez por ciento de las carreteras al año".
El futuro, según la política, está en "el coche compartido y el transporte público. Habrá que dejar de usar un coche con un único ocupante".