Concurso para retirar aviones abandonados de El Prat

Los trabajadores de Valoriza, del Grupo Sacyr, encargada de la limpieza del aeropuerto del Prat de Barcelona, concluyeron el viernes su huelga de la limpieza, con la intención de retomar la movilización el próximo 22 y 23 de diciembre, si no se llega a un acuerdo laboral. Este parón llega tras cinco días en donde la basura y el mal olor inundaban uno de los aeropuertos más importantes del país. Los empleados de la limpieza rechazan la reorganización que la empresa les propone ya que, según afirman, supone una reducción de sus derechos laborales así como de su salario. El aeropuerto de la capital catalana es uno de los más transitados y utilizados por los turistas para entrar y salir de nuestras fronteras, de hecho, el pasado agosto batió récords logrando que transitasen por él 4,7 millones de pasajeros. Es por ello que la imagen que presenta es clave para la estampa del país, es por ello si está por ver si finalmente logran pactar una solución y se evita de este modo que se colapse en los días previos a la Navidad.

Aena ha abierto un concurso para el suministro de material y proceder a la retirada de aviones inutilizados por un importe de hasta 1.150.000 euros, según se publicó el pasado 28 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El lugar de ejecución, según la convocatoria, es Barcelona, por lo que se supone que el aeropuerto donde se realizará la tarea es El Prat. El pasado mes de septiembre, Sonia Corrochano, directora de la instalación aeroportuaria, señalaba a través del BOE que cuatro aeronaves se encontraban abandonadas en el aeropuerto desde el siglo pasado, además de otra desde hace ocho. 

Si transcurre un año desde la fecha del hallazgo sin que el propietario reclame la propiedad, se declararán en estado de abandono. Si los restos no pueden conservarse, serán vendidos en subasta pública y el beneficio será para el Estado, después de deducirse los gastos y el premio. 

 

Ver más