El municipio malagueño de Mijas (Costa del Sol) legalizará cerca de 30 chiringuitos para dotarlos de seguridad jurídica, pues se encontraban en un “limbo legal” desde los años 80, según ha publicado ‘Diario Sur’. Serán los primeros de la provincia en disfrutar de la regularización y de contar con concesiones administrativas.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Ruiz, ha señalado que estos negocios son un atractivo turístico más “que enriquece la oferta mijeña y que atrae a visitantes a nuestras costas”.
Asimismo, ha explicado que “el proceso ha sido largo pero había que hacer las cosas con buen pie para dotar de garantías a estos empresarios del litoral. Por fin pueden respirar tranquilos porque su Ayuntamiento ha hecho los deberes y ha cumplido su palabra”. Para ello, se ha modificado el artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad: “Impulsamos esta medida debido a que nuestro plan urbanístico no preveía el establecimiento de estas instalaciones en zona de servidumbre donde la Ley de Costas sí lo consiente excepcionalmente”.
La medida permitirá que los propietarios inviertan y mejoren los locales. Hasta ahora las concesiones se renovaban cada año, lo que impedía que pudieran solicitar créditos a las entidades bancarias.
Mijas no es la única población que se está moviendo al respecto. En Fuengirola, los empresarios amenazaron con un cierre patronal en agosto del año pasado después de que el Consistorio dificultara las concesiones.