El Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza) ha suspendido la actividad de la Escuela de Vela de ses Salines, debido al “incumplimiento grave” de las obligaciones de la empresa adjudicataria que se encargaba de su gestión, ya que utilizaba embarcaciones de motor cuando solo estaba autorizada a emplear aparatos de vela. 

Según ha informado Diario de Ibiza, el Consistorio ha abierto un expediente para resolver el contrato con la concesionaria, ya que “el canal de entrada de esta concesión se ha estado utilizando por parte de embarcaciones de motor, lo que implica realizar un uso no autorizado” lo que supone un “motivo suficiente para finalizar el contrato”, según detalló el propio organismo en un comunicado.

De hecho, la empresa adjudicataria, Explotaciones Servicios de Verano SL, estaba autorizada para explotar diez embarcaciones de vela, diez tablas de vela y diez kayacs para las temporadas de 2018-2021. No obstante, el pasado 1 de agosto los técnicos municipales y de la Demarcación de Costas detectaron que la compañía solo contaba con seis paddle board y dos kayacs, pero “no tenía ninguna embarcación de vela”.

Al paso de siete días, los técnicos volvieron a visitar la escuela y comprobaron que aún no disponía de elementos de vela. Además, detectaron que contaba con 12 embarcaciones de motor y dos catamaranes, lo que supone “una alteración de los usos autorizados”. La investigación se inició por "una docena de denuncias sobre la innactividad" de esta escuela. 

La decisión del cese del funcionamiento de dicha escuela se produce después de que la Dirección General de Costas clausurara, en el mes de agosto, los chiringuitos, kioscos y escuelas de surf de las playas de los municipios de Arona y Adeje, de las dos principales zonas turísticas de la isla de Tenerife (Canarias).