La industria turística está reaccionando, poco a poco, a la creciente preocupación por parte de la ciudadanía por el medioambiente. Una tendencia que se ve reflejada en movimientos como el flygskam (vergüenza de volar, en español), que antepone los medios de transporte más sostenibles al avión.
Por ejemplo, son muchas las cadenas hoteleras o aerolíneas que han decidido prescindir de los plásticos de un solo uso, en aras de productos compostables o biodegradables. Ahora, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha dado un paso más, anunciado la creación de un observatorio de sostenibilidad turística, el primero que se conformaría en España.
Según ha informado El Día, Ashotel pretende que este observatorio funcione como un órgano de investigación sobre la evolución de los indicadores ambientales del destino, que incluye la huella de carbono, el consumo de agua y de energía y la generación de residuos, con el fin de facilitar la toma de decisiones. Se trata de una iniciativa pionera en el país impulsada, además, por el sector privado, cuando son las administraciones públicas las que suelen hacerse cargo de estas propuestas.
La patronal, a su vez, quiere que este órgano tenga carácter regional, por lo que invitará a participar en él a la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y al Instituto de Turismo y Economía Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entre otras entidades públicas y privadas. Además, el observatorio trabajará con los datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
Al mismo tiempo, Ashotel ha diseñado una Estrategia de Sostenibilidad Turística del Sector Alojativo que se fundamenta en cinco apartados clave: energía, agua, residuos, movilidad y producto local. El plan incluye diferentes objetivos para antes del 2030. Este año, en concreto, se prevé el ahorro del 20% en consumo eléctrico y de agua, en la generación de residuos y emisiones de dióxido de carbono.
El objetivo de todas estas medidas, es que Canarias se desmarque de sus competidores “por su preocupación y esfuerzo” por consolidar un destino sostenible. “Queremos que la sostenibilidad sea un componente del ADN de la asociación y sus asociados, pero también que se inyecte en todo el sector y el destino”, aseveran desde la patronal.