Tras desatarse el pánico entre los dueños de viviendas unifamiliares y apartamentos turísticos (muchos anunciados en Airbnb) en la playa de Les Deveses, en Dénia (Alicante), que vieron peligrar sus propiedades por el anuncio de un deslinde para determinar el suelo de dominio público marítimo-terrestre, la Dirección General de la Costa y el Mar ha calmado los ánimos. Desde el organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica han aclarado que la citada ordenación del litoral “en ningún caso implica la demolición de viviendas”.

Según recoge el diario Levante-EMV, desde Costas han informado de que los propietarios no perderán sus activos, sino que tendrán “una concesión de 75 años, incluidas las prórrogas, que se puede transmitir mediante compraventa, herencia y puede ser objeto de rescate cobrando económicamente”. Con el deslinde actual se verán afectadas 115 viviendas, de las cuales 67 son unifamiliares y 48, apartamentos incluidos en 9 edificios. 

Con una inversión de 14,5 millones, Costas pretende crear “un espacio lúdico para el disfrute de la ciudadanía y una protección para las viviendas del propio tramo, que se vieron afectadas por la borrasca Gloria de 2020”. Asimismo, permitirá “frenar la regresión de la playa de Les Deveses” y recuperar un ancho estable de al menos 30 metros, una medida, aducen, para afrontar fenómenos adversos provocados por el cambio climático.