El Cementerio de La Almudena se convierte en reclamo turístico de éxito
La empresa municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha apostado por el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena como reclamo turístico, según ha publicado ‘Voz Populi’.
Raquel Blanco, responsable de Marketing de la empresa, ha explicado que "la Almudena es un trozo de la historia de España". "Habla de nuestros científicos, políticos y personajes ilustres, pero también de la evolución de las distintas tendencias arquitectónicas que se han ido dando", añade.
Desde este mes y hasta junio se llevará a cabo un proyecto piloto que consiste en 64 visitas guiadas con las que se darán a conocer “sus valores culturales, históricos y ambientales”. El anuncio ha tenido tanto éxito que las reservas disponibles se agotaron en tan solo 72 horas. “En total van a ser 1.920 personas las que, de manera gratuita, recorrerán las calles de la Almudena”. Asimismo, se ha puesto en marcha un sistema de listas de espera automatizado en caso de cancelación de reservas.
La responsable explica que "hay una visita general, que dura cuatro horas y cuenta la historia del cementerio. Empieza en los propileos de la entrada, pasa por la zona de epidemias, la de párvulos y la civil. Y en él se visitan sepulturas relevantes como la de Lola Flores y su hijo Antonio o la de los alcaldes de Madrid Alberto Aguilera y Enrique Tierno Galván". Asimismo, hay recorridos dedicados a otros personajes ilustres, como el poeta Vicente Alexaindre, la inventora Concha Espina o la filóloga María Moliner, de dos horas de duración. Por otra parte, los visitantes también pueden disfrutar de una ruta de 3,3 kilómetros centrada en la arquitectura y la botánica.
El camposanto tiene una extensión de 120 hectáreas, que principalmente se divide en dos zonas: la católica y la civil “que no están juntas porque antiguamente la Iglesia no lo permitía”, señala Blanco.
Te recomendamos