El borrador de la Junta de Andalucía para regular la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) no ha conseguido contentar ni al sector del taxi ni a las propias empresas afectadas.

Esta normativa, presentada el martes ante ambos sectores establece que:

  • No se exigirá un tiempo mínimo de precontratación para los servicios VTC.
  • Se crearán estaciones en los perímetros de las ciudades, donde deberán permanecer los vehículos que no estén prestando servicio.
  • Los VTC también pueden permanecer en su base, siempre y cuando esté fuera del ámbito de influencia de las estaciones.
  • Los VTC no podrán circular a la espera de una carrera.
  • Se solicitará al Estado que equipare capacitación para conducir estos vehículos con la de los taxistas.
  • Los taxis tendrán que establecer precios cerrados.
  • Dar posibilidad a los clientes de compartir taxi, cobrando por plaza.
  • Se plantea la posibilidad de crear áreas de prestación conjunta entre varios municipios con idénticas tarifas.

Reacciones

Según informa Sur, los taxistas critican que no se obligue a contratar los servicios de plataformas como Uber o Cabify con antelación. También se oponen a que se creen estaciones de VTC en las afueras de las ciudades, ya que consideran que eso equivale a “una legalización de las paradas clandestinas” cerca de lugares muy demandados como hospitales, estaciones y aeropuertos.

Tanto la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) como Élite Taxi se han mostrado contrarios a las propuestas al considerar que liberalizan el sector VTC y que se ‘uberiza’ el del taxi.

Desde la patronal de VTC, Unauto, tampoco se muestran satisfechos con la propuesta andaluza. Creen que instaura “barreras” y que limitan la competencia. En concreto no están de acuerdo con las estaciones, a las que los coches están obligados a regresar tras cada servicio.

Desde la Consejería de Fomento consideran que no existen suficientes garantías jurídicas para implantar la obligación de la contratación anticipada, a la que se han mostrado contrarias las Agencias de Competencia.

Las comunidades donde sí se obliga a la precontratación

En España cinco comunidades autónomas han creado normas específicas para la regulación de los vehículos de alquiler con conductor: Cataluña, País VascoBaleares, Aragón y la propia Comunidad Valenciana.