La cifra de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico en Canarias aumentó un 2,1% el pasado septiembre, logrando casi los 152.000 cotizantes, la suma más alta registrada por Turespaña. No obstante, los sindicatos han puesto en entredicho la calidad de estos empleos.
Según ha informado Canarias 7, el aumento se ha producido a pesar del descenso de turistas en las Islas, que ha sido del 5,2% en septiembre y del 3% en el acumulado del año. Sin embargo, el pasado mes se contabilizaron 135.027 asalariados en el sector, que representan un 2,3% interanual, así como 16.925 autónomos, lo que supone un 0,7% más, según datos del Instituto de Estudios Turísticos dependiente de Turespaña.
Al respecto, Ignacio López, secretario de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Canarias, manifestó que estos datos esconden una "realidad en la que crece el empleo precario". "Estamos detectando un alto porcentaje de contratos a jornada parcial y un importante volumen de empleos con una duración muy corta, de días, pero que cuentan como afiliaciones a la Seguridad Social", añadió López, quien considera que el resultado de esta situación "es el empobrecimiento de los trabajadores".
En este sentido, uno de cada tres contratos firmados en septiembre, el 33% de los 76.815 registrados, estaba relacionado con el turismo. No obstante, 15.619 de estos contratos tuvieron una duración de menos de una semana, por lo que han aumentado un 10,5% con respecto al mismo mes de 2017. Además, el 42% de los nuevos contratos contemplaba una jornada laboral parcial.