La liga española de fútbol congrega a aficionados procedentes de, al menos, 19 nacionalidades distintas cada fin de semana. Por ello, el balompié se ha convertido en un nuevo reclamo turístico para visitar un destino aun desconocido.
Según ha informado El Periódico, LaLiga cuenta con 2.700 millones de espectadores alrededor del mundo, que disfrutan de los partidos a distancia desde las pantallas de televisión u ordenador. No obstante, las ventas internacionales para verlos en vivo se han multiplicado por seis desde el año 2012, llegando a ser muy solicitadas las localidades VIP, ya que se entiende el fútbol como una experiencia.
Los turistas estadounidenses fueron los que más entradas de LaLiga compraron durante la temporada pasada, representando el 20% del total de las compras. Corea del Sur, Japón y China, son los otros países que más visitaron España para disfrutar del fútbol. Este crecimiento, además, repercute positivamente en la economía española, y es que LaLiga y sus clubes contribuyen con 1.300 millones de euros en impuestos, cada año.
Los clubes cada vez son más conscientes del impacto del turismo futbolístico, por lo que poco a poco van ampliando su actividad internacional. El Girona, por ejemplo, jugó dos partidos amistosos en India, mientras que el Eibar, tercer club más seguido en Japón, estrecha, cada vez más, sus vínculos comerciales con el país nipón.
A este respecto, el presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, consideró que diferentes destinos de España podrían promocionarse a través del fútbol, siempre y cuando el equipo local "sea lo suficientemente mediático para despertar interés", así como "que se cuide a la prensa del país anfitrión" o los futbolistas tengan visibilidad. Al mismo tiempo, un estudio elaborado por la consultora KPMG determina que el fútbol es el segundo concepto, después del turismo y por delante de la gastronomía, que más influye en la Marca España.