El turismo ha generado en la ciudad de Málaga, por primera vez, un impacto económico superior a los 3.000 millones de euros, desde noviembre de 2017 hasta el pasado octubre, lo que supone un 15% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Todo ello, pese a la caída de viajeros internacionales a nivel estatal.
Así se desprende del Observatorio Turístico que ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado martes, 11 de diciembre, en la última reunión del año del Foro de Turismo, tal y como ha informado Sur. Este informe que estudia la actividad del sector desde noviembre de 2017 hasta el pasado octubre, cifra en 3.200 millones de euros el impacto directo e indirecto de la afluencia de 4,4 millones de visitantes. De estos, 1,4 millones son excursionistas, por lo que no pernoctaron en la ciudad.
En este sentido, de la Torre señaló que la ciudad ha ganado un 12% de visitantes, así como ha conseguido que la rentabilidad hotelera aumente un 7,2%, pese al auge de los pisos turísticos, que ya suponen 21.000 plazas. En total, Málaga ofrece cerca de 40.000 camas alojativas. El empleo en el sector hotelero también ha subido un 12,5%.
El alcalde de Málaga, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en contra de la masificación, y es que, aunque “no ve” la ciudad saturada, considera fundamental compatibilizar la calidad de vida con la “llegada de turistas”. Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, reparó en que Málaga se ha consolidado como un modelo de éxito, al que se ha llegado gracias al consenso entre el sector privado y público.