El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, anunció recientemente la creación de diversos organismos para la gestión e impulso de la creación cultural, para que la cultura se convierta en atractivo turístico para una "población flotante" de más 30 millones de visitantes anuales.
Los centros de nueva creación principales serán el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Instituto del Cine y el Instituto de las Artes Plásticas y Audiovisuales, además de diversos centros artísticos repartidos por la Comunidad Autónoma. Aunque los nuevos organismos dispondrán de recursos propios, seguirán bajo el mando de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), y no hay previsión de que la plantilla de la agencia, cercana a los 500 empleados, se vea aumentada.
Se ha desvelado que el Instituto de las Artes Plásticas y Audiovisuales se establecerá en Málaga, en detrimento de Sevilla, su mayor competencia en cuanto oferta cultural en la región. Señala el periódico El Mundo que la gran absorción de visitantes de la ciudad malacitana sería el elemento clave para ligar el desarrollo de la cultura al sector turístico.
Nada de museos gratis
La Consejería de Cultura también ha anunciado un plan de "dinamización" de los museos, que conllevaría como medida destacada el establecimiento de un precio público para aquellos espacios que actualmente son gratuitos. "Lo que no cuesta dinero no se valora", afirmó Bernal, que añadió que es necesario renovar las instalaciones y los materiales públicos, respecto a museos, monumentos u orquestas.
El sector cultural en Andalucía
El sector cultural está integrado por alrededor de 30.000 pequeñas empresas que generan 60.000 empleos y un 2,5% del PIB andaluz. Para el año 2023, el presupuesto para la política cultural de la Junta se incrementará casi un 13%, 24 millones de euros más que en 2022.