La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha pedido a las administraciones públicas mallorquinas que mantengan las instalaciones turísticas abiertas todo el año, apoyando así el esfuerzo que está realizando el tejido empresarial turístico para alargar lo máximo posible la temporada.
Frontera ha remarcado que la mitad de los negocios hoteleros de Mallorca estarán operativos las dos primeras semanas de noviembre —a partir de entonces, la previsión es que solo se mantengan activos el 25% de estos establecimientos—, razón por la que los municipios insulares deben sostener los servicios e infraestructuras que permiten el desarrollo de la actividad turística, como el mantenimiento de las playas, la oferta cultural o las alternativas de movilidad. La presidenta de FEHM cree que de sostenerse este tipo de servicios públicos, se marcaría un precedente que permitiría desestacionalizar el turismo en la isla y reducir los cierres de establecimientos al llegar el invierno.
Según informa Mallorca Diario, Frontera ha afirmado que los hoteles aguantarán abiertos este año más tiempo del habitual porque "el mercado alemán está respondiendo". Sin embargo, la directiva no está segura de que los turistas alemanes puedan reavivar la temporada invernal, ya que forman parte de uno de los países más afectados por la subida de los costes energéticos y "suelen ser muy conservadores, de poner el freno de mano y esperar a ver qué sucede", añadió Frontera.