Un inexplicable error en el diseño de los 31 nuevos trenes de vía estrecha —cercanías y media distancia— destinados a renovar la flota que opera en Cantabria (21) y Asturias (10), supone un duro golpe para los planes de las comunidades autónomas norteñas, ya que la fabricación de los mismos y su puesta en marcha podrían retrasarse tres años más.
Según informa El Confidencial, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha calificado como "chapuza" y "metedura de pata". Y es que desde estas comunidades autónomas se venía esperando una mejora en sus comunicaciones ferroviarias internas y externas desde mucho tiempo atrás. Y es que los trenes actuales circulan a velocidades de 38,5 km/h, algo que complica tanto la circulación interna como su conexión con otras ciudades españolas.
Las aspiraciones de mejorar el transporte para sus ciudadanos y atraer nuevos turistas se han visto frustradas debido a que las empresas públicas Renfe y Adif, que cometieron un error en el diseño de los trenes: su altura (gálibo) no les permitiría atravesar los túneles de la red que une la comunidad cántabra y la asturiana. En el pliego de adquisición, publicado en 2019, Renfe utilizó las medidas recogidas por Adif. La compañía adjudicataria, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fue quien detectó el fallo y dio la voz de alarma, no obstante, el proceso de diseño ya estaba avanzado.
Ceses en ambas empresas
En respuesta, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado antes de verano y que se prevé empezar a fabricarlo inmediatamente, puesto que se harían todos los esfuerzos necesarios para acortar “el tiempo de fabricación y de producción” del nuevo tren. “Somos conscientes de que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder corregir ese retraso que inevitablemente se va a producir”, ha explicado la ministra.
También anunció que se iban a producir ceses tanto en Renfe, el operador de las líneas ferroviarias, como en Adif, propietaria de las infraestructuras. Dichos ceses ya han llegado: por la primera ha sido destituido el gerente del Área de Gestión de Material, mientras que por la segunda ha sido cesado el responsable de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía.