El alquiler de viviendas turísticas gozará de mayor control. Y es que el Colegio de Registradores está trabajando en un servicio de certificación y registro para esta actividad, con el fin de acabar con las estafas y malentendidos que surgen alrededor de la misma.
Según ha informado elEconomista.es, los Registros de la Propiedad disponen de la información legal que afecta a las viviendas, así como de los estatutos de las comunidades de vecinos y de las limitaciones de uso de cada inmueble.
En España, las plataformas de alquiler vacacional se encuentran con varios problemas de regulación. En primer lugar, Turismo es una competencia de las comunidades autónomas, que se encargan fundamentalmente de su regulación, al igual que las grandes ciudades. El principal problema es que estas entidades no hablan entre sí y surgen normas territoriales contradictorias.
A este respecto, el Tribunal Supremo ha publicado una sentencia que contempla cinco medidas que las comunidades autónomas pueden incluir en sus sistemas. Se trata de un paso adelante para la regulación unitaria de esta actividad.
El Colegio de Registradores, por su parte, está trabajando en esta línea, bajo el proyecto denominado Regturi, donde propone a las plataformas, los dueños de las viviendas, las administraciones y los inquilinos la posibilidad de usar los datos de los inmuebles, los estatutos de las comunidades de propietarios, las normas territoriales y las limitaciones legales de las zonas donde están ubicadas las viviendas.
Así, los portales de viviendas turísticas podrán pedir estos datos al Registro de Propiedad para asegurarse de que el piso cumple con la normativa. En el caso de que así sea, el Registro expediría un certificado turístico, que avale el alquiler para uso turístico del inmueble. En Portugal, por ejemplo, los pisos de uso turístico no se pueden ofertar si no figuran en el Registo.