El Gobierno de España está en conversaciones con Reino Unido para que elimine la cuarentena obligatoria a los turistas procedentes de Baleares y Canarias, los dos únicos territorios españoles a los que el país del Támesis no ha desaconsejado viajar. Aparte de esto, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, puso de relieve que los dos archipiélagos cuentan con cifras de contagios muy inferiores a las que registra Reino Unido.
Según ha informado El País, González Laya destacó ayer, domingo 26 de julio, que al tratarse de territorios insulares, estas comunidades están "muy controladas". Por todo ello, Exteriores está estudiando con Reino Unido, Baleares y Canarias la posibilidad de habilitar corredores turísticos entre el país y los dos archipiélagos, que permitan la recuperación del turismo en las islas, su principal actividad económica. Se trata de una medida que TUI UK & Ireland también ha puesto sobre la mesa.
Inicialmente, Reino Unido incluyó a España en su lista de países seguros, publicada el pasado 10 de julio, por lo que quedó exenta de la cuarentena obligatoria. No obstante, a raíz de los rebrotes registrados en el país de Cervantes en los últimos días y que afectan especialmente a Barcelona, Lleida (Cataluña) y Zaragoza (Aragón), decidió volver a imponer el aislamiento el pasado sábado, 25 de julio. El incumplimiento de la medida conlleva multas de mil libras (unos 1.072 euros).
La respuesta de España
Por su parte, el ejecutivo español lanzó un comunicado asegurando que los "brotes se están detectando precozmente y controlando". Al mismo tiempo, puso de relieve que los rebrotes estaban "previstos" y que las comunidades más afectadas están actuando con "medidas muy contundentes de distanciamiento social, que han de permitir controlarlos próximamente". Cataluña, por ejemplo, decretó el cierre de todas las discotecas y locales de ocio nocturno, uno de los principales focos de los nuevos picos.
Por último, el gobierno español resaltó que los "fallecidos por covid con fecha de defunción en los últimos siete días suman en España 10 personas". También, que "de los nuevos casos detectados, más de la mitad son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo". "España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes", concluyó González Laya.