Los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica estudian poner en marcha nuevos impuestos a los billetes aéreos y a los plásticos, aunque estos podrían no ser los únicos gravámenes. Recientemente, la ministra de de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que diferentes proyectos de tasas medioambientales saldrán a consulta pública en los "próximos días".
Según ha informado ABC, tanto Hacienda como Transición Ecológica; Transportes, Movilidad y Agencia Urbana; y Moncloa están trabajando en la implementación de estos impuestos, aunque las negociaciones se centran, de acuerdo con el diario La Información, en las tasas a los billetes aéreos y al uso de plásticos.
De hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó hace un mes la intención de aprobar un impuesto a los billetes de avión, una cuestión que posteriormente María Jesús Montero tildó de "complicada" porque perjudicaría a las islas Baleares y Canarias, que cuentan con opciones de movilidad reducidas.
En esta línea, desde la formación política Más País reclaman un gravamen a los vuelos peninsulares, que de coincidir con la liberalización del sector ferriviario, previsto para finales de año, daría más ventajas al tren frente al avión.
Impuesto aéreo en Europa
Alemania, Francia, Italia, Suecia, Reino Unido, Austria y Noruega cuentan con sus propios impuestos sobre la aviación, para penalizar las emisiones contaminantes. El país vecino, Francia, comenzó a aplicar su tasa este año, que va desde los 1,5 a los 18 euros por billete. Cabe destacar, que este gravamen no se aplica a los vuelos con un destino insular o de ultramar. Países Bajos, por su parte, contará aprobará su propio impuesto en 2021.
Plásticos
En cuanto a los plásticos, Bruselas ya ha instado a España, en más de una ocasión, a aumentar su fiscalidad medioambiental, con el objetivo de que la recaudación aumente del 1,83% al 2,2% del PIB de media, lo que son casi 5.000 millones de euros.