Nuevas empresas quieren sumarse a la gestión privada de las torres de control de los aeropuertos españoles. Ante el anuncio de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de su intención de privatizar la gestión de las torres de control de siete de los principales aeropuertos del país, ya son varias compañías internacionales que han expresado su intención de presentarse a la licitación.
Según informa ElEconomista, la gestora de navegación alemana DFS y la italiana Enav quieren pujar por estas torres, compitiendo así con Serveo (FerroNATS) y Saerco, que se reparten actualmente la gestión de las 14 torres de la red AENA privatizadas. Se da la circunstancia los gestores alemán e italiano ya se interesaron por la licitación de 12 torres de control en 2020 y salieron con las manos vacías.
Se trata de dos pesos pesados del sector. DFS, de propiedad estatal, gestiona el tráfico en 15 aeropuertos de Alemania, incluidos los importantes hubs de Múnich y Frankfurt, aunque también se hace cargo del tránsito aéreo el aeropuerto de Edimburgo (Reino Unido). Enav, de propiedad público-privada, opera 45 torres de control en toda Europa.
Tampoco se descarta que lo intenten de nuevo otras como DSNA (Francia), Austro Control (Austria), AVINOR (Noruega), EANS (Estonia), Finavia (Finlandia), IAA (Irlanda), LFV (Suecia) y Naviair (Dinamarca), tal y como destaca el citado medio.